domingo, 18 de noviembre de 2007

Regreso a La Paz

Estoy a punto de volver a Lima de un cortísimo viaje a La Paz, Bolivia. Conozco esta ciudad de otros dos o tres viajes muy parecidos a este, rápidos y muy ocupados. Pero como siempre, a pesar de eso, hay lugar para que las sensaciones de un lugar que se sale de tus coordenadas habituales se te impregnen en la mente y el corazón.

Me han gustado positivamente varias cosas de la ciudad. En primer lugar, la amabilidad de los dependientes de las tiendas y en general las vendedoras, salvo una vendedora de panes que no entendió que yo recién necesitaré comprar panes mañana por la mañana corriendo antes de salir de viaje.

También me gustó la arquitectura, al menos la de la parte de la ciudad en la que estaba. Las calles estrechas no eran obstáculo para la presencia de árboles. Edificios modernos desafiando antiguas ideas. El pub Diesel, sobre la calle 20 de octubre, muy bien diseñado. Edificios antiguos se mezclan o se fusionan (literalmente) con otros nuevos. El mejor ejemplo que pudimos encontrar en nuestro deambular fue el local de la Universidad San Francisco de Asis, ubicado en la Plaza Avaroa.




Como se ve en la foto, el edificio de esta universidad se ha construído encima de una casona antigua. No sé mucho de la universidad pero por lo que aparece en su página web, parece ser una universidad bastante nueva. La metáfora del edificio es bastante poderosa: construir sobre bases históricas un nuevo modelo, al menos así lo entiendo yo. A continuación un detalle de la fachada del edificio. La pared está cortada, dejando aparecer detrás la nueva estructura. Ya que esta vez no llevé la cámara, le pedí a Nélida que las tomara para mí en su cámara, gracias amiga!

Hay varias cosas más que comentar de esta visita. La situación política difícil que se vive en el país, en el medio de un proceso de cambios significativos para las grandes mayorías. La evidencia ya no tan sorpresiva de nuestros límites culturales poco claros. Encontramos taaaaantas artesanías peruanas, pero también referencias a canciones que hemos crecido pensando que eran nuestras, entre peruanos, bolivianos, ecuatorianos, en fin. Pero eso quizás sea materia de una siguiente entrada. Por el momento, aquí me quedo, sino corro el riesgo de no levantarme mañana temprano para tomar el avión de regreso.

No hay comentarios: